La imagen fija. Planos
y ángulos.
·El encuadre es la porción del
espacio recogido por la imagen. Se trata de una selección de la realidad. Los
elementos son: escala, angulación y óptica.
-Escala: límites
de la imagen determinados por la posición de la cámara y su distancia. Cada una
de las posibilidades de escala se denomina plano.
·Existen diferentes tipos de planos: Generales, medios y cortos.
-Planos generales:
Los Planos y Ángulos tanto en el cine, como en la fotografía e
incluso en el comic, dotan a los personajes y elementos de significados Los
planos y ángulos audiovisuales, con la unidad más pequeña en lo que consta la
narrativa. En una toma el director de cine nos puede expresar distintas cosas,
con ángulos y planos adecuados, esto ayuda a que el espectador tome más interés
por la historia que se está contando.
Plano
general:
Plano
general corto:
Plano
entero:
Planos medios:
Plano
medio corto:
Planos cortos:
Primer
plano:
Gran
primer plano:
Plano
detalle:
·La angulación.
El ángulo de visión es donde
se registra la escena.
Hay distintos tipos de
angulación: Medio, picado, contrapicado, aberrante e imposible.
Ángulo
medio:
Picado:
Contrapicado:
Aberrante:
Ángulo
imposible:
Cómo usar la fotografía como recurso o estrategia en aula de clases?
Uno de los aspectos más importantes en la fotografía es el punto de vista del fotógrafo: en qué decide centrar su atención y cómo lo refleja. En el caso de los niños, a menudo es asombrosa la mirada con la que observan el mundo, por lo que poner en sus manos una cámara puede tener un resultado sorprendente.
Pasos a seguir
1Lo primero que hay que enseñar a los niños es a ser responsables con el material
Las cámaras son frágiles y una torpeza puede acabar rompiéndolas. A pesar de esto, nunca se puede predecir un accidente, por lo que es recomendable utilizar siempre cámaras compactas de tamaño reducido, y anudarles la correa a la muñeca.
2Como toma de contacto inicial, la cámara siempre estará en modo automático
Así los niños no se encontrarán con ningún tipo de complicación a la hora de trabajar. Lo siguiente que deben aprender es a enfocar, y les enseñaremos de la forma más sencilla: el objeto o la persona que queremos fotografiar, siempre en el centro del encuadre.
3Para hacerles captar imágenes sin que resulte aburrido, debe de parecerles un juego
Para ello, podemos diseñar actividades en las que el resultado final sea presentar una serie de fotografías que hayan realizado libremente. Por ejemplo, en el aula se les puede encargar 10 fotografías a cada alumno con una única regla: no se puede manipular la colocación de ningún objeto. Así, dejaremos un tiempo de libertad creativa en la que observaremos las diferentes formas en que los alumnos perciben el aula.
4Por último, se les puede mostrar la diferencia entre una fotografía u otra dependiendo de desde dónde se toma
Es decir, no es lo mismo una imagen captada a ras de suelo que hecha cara a cara con el objeto o persona retratada. Les enseñaremos básicamente cuatro posiciones: de abajo a arriba, de arriba abajo, a la misma altura y a ras de suelo. A partir de ahí, serán libres de experimentar.
A continuación dejaremos una presentación la cual aporta más información:PLANOS Y ÁNGULOS - Presentaciones de Google
Webgrafía:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trabajar-fotografia-aula/84470.html
http://paulafdzz.blogspot.com/2012/12/la-imagen-fijaplanos-y-angulos.html
http://paulafdzz.blogspot.com/2012/12/la-imagen-fijaplanos-y-angulos.html
Muy interesante, lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarQué buen material y muy útil para los docentes al dar cinematografía en el aula, que muchas veces no sabemos cómo.
ResponderEliminarNos fue de mucha ayuda a la hora de entender el tema! muchas gracias por la información compartida.
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